sábado, 22 de marzo de 2008

¿Un virus puede dañar el hardware de tu PC?

Sabemos que los virus informáticos atacan a los sistemas operativos y sus aplicaciones, haciéndolos lentos o hasta inservibles. ¿Pero puede causar daño físico a componentes como el disco duro, la tarjeta grafica, la tarjeta madre o el procesador?

En las PC modernas hay muchas funciones como el voltaje de ciertos componentes que se pueden controlar a través del software, en teoría un programado experto podría escribir un virus que mandara un exceso de voltaje al procesador o a la tarjeta madre, lo que podría causar que, literalmente se quemaran, el problema es que los procesadores modernos tienen una especie de mecanismo que los apaga por completo cuando el voltaje llega a niveles peligrosos, lo mismo pasa con las tarjetas madres, así que este virus lo único que lograría seria que la maquina se reseteara o apagara cuando se activara mas no lograría dañar ningún componente.

Otra forma de dañar la PC a través de un virus, seria reescribiendo el BIOS para impedir que arrancara, aunque estrictamente hablando esto no daña ningún componente ya que el mismo es simplemente una pieza de software que reside en una memoria Flash ROM en la tarjeta madre. Crear un virus de esta naturaleza seria una tarea de proporciones bíblicas porque se necesitaría acceso a información confidencial para saltarse las protecciones tanto en hardware, como en software que impiden que la BIOS sea escrita por programas que no sean los autorizados y saltárselas usando ingeniería en reversa o métodos de fuerza bruta, ha demostrado ser una misión imposible.

Con esto queda aclarado que un virus por más fuerte que sea, no puede dañar nuestro hardware, aunque si nuestra información, lo contrario también es válido, no importa que tan bueno sea nuestro antivirus o que tan actualizado lo tengamos, si dejamos caer nuestra laptop no nos ayudara en nada…

No hay comentarios: