jueves, 3 de enero de 2008

Algunas cosas sobre la alta definición.

Esta nueva ola de la alta definición se ha tornado confusa para algunos, ya que nos han llenado con siglas y nomenclaturas, que para la mayoría tiene poco o ningún sentido. Aquí tratare de orientarles en esta materia tratando lo menos posible de entrar en cuestiones técnicas.

La señal normal de TV que se transmite a una resolución de 640x480 pixeles se conoce como SDTV (Stardard Definition Televisión) y aunque puede ser digital, no se considera como de alta definición. Luego tenemos la 480p y la 480i, con sus 720x480 pixeles, que puede ser tanto progresiva como entrelazada (interlaced en ingles, de ahí la “p” y la “i” al final de los números). Aunque los dos son considerados como estándares de alta definición, la calidad de imagen es casi idéntica a la de los DVD’s actuales (debido a su relativa baja resolución) y es mejor recurrir a soluciones más avanzadas. El Nintendo Wii por ejemplo, sólo soporta 480p, que muchos consideran obsoleto para una consola de próxima generación.

El estándar 720p con sus 1280x720 pixeles, es sin duda, el más difundido la actualidad. Un gran porcentaje de las cadenas televisivas lo usan para trasmitir sus programas (HDTV). Es soportado casi universalmente por los televisores de plasma y LCD. La mayoría películas en Blu-Ray y HD-DVD están codificadas a 720p, que también es la resolución nativa de gran parte de los juegos de Xbox 360 y Playstation 3. En fin podríamos decir que es la norma. Particularmente tuve la oportunidad de ver la película de los Transformers a 720p y me quede impresionado con la calidad del video y la nitidez de los colores, sobre todo en las escenas de acción. Ahí es donde uno realmente se da cuenta de todo lo que hemos progresado desde el Betamax.

El estándar 1080p (1080i) con una resolución de 1920x1080 pixeles, es lo que algunos llaman “la verdadera alta definición” (True High-Definition). No esta tan extendido como el 720p, en parte porque los sistemas compatibles por lo general son más costosos, sobre todo los televisores. Tanto el Playstation 3 como el Xbox 360 lo soportan, aunque son pocos los juegos que realmente lo aprovechan, igual pasa con el HD-DVD y el Blu-Ray.

Por último, tenemos que mencionar el HDMI por sus siglas en ingles (High-Definition Multimedia Interface), un conector que transmite tanto audio y video y que se ha vuelto de la noche a la mañana, el favorito de todos aquellos que quieren lograr una conexión digital total entre sus sistemas de alta definición y que sustituye de un solo golpe, toda esa serie de cables que usamos como los coaxiales, RCA, VGA, etc. El conector HDMI esta tan difundido, que lo podemos encontrar en casi cualquier televisor de plasma y LCD que haya salido de 6 meses para acá, en el Xbox 360, el Playstation 3, en cualquier reproductor HD-DVD o Blu-Ray, en las ultimas tarjetas de video, portátiles, etc.

No hay comentarios: