sábado, 12 de enero de 2008

One Laptop per Child (OLPC).

One Laptop per Child (OLPC) Es una fundación sin fines de lucros cuyo objetivo es crear una portátil que le permita a los gobiernos (sobre todo a los del tercer mundo) darle una a cada niño de su país. En lo personal opino que es una causa admirable pero siento que ha sido víctima de varios intereses económicos y políticos que han impedido que el proyecto alcance sus objetivos. A la primera que le echo la culpa es a Microsoft, originalmente estas portátiles llevan una versión de Linux, pero eso a ellos no les conviene, imagínense el impulso que tendría Linux de aquí a unos años, si millones de niños lo usaran en estas maquinas, generaciones completas de profesionales que no habrían usado otra cosa que Linux. Microsoft ha dicho que está trabajando en una versión especial de Windows para estas portátiles, pero de ahí no ha salido nada, creo que con esta promesa lo único que pretenden es frenar el proyecto…

Intel anuncio hace poco que se saldría del proyecto, no estoy seguro cual era su papel dentro del mismo, no sé si iba a proveer un procesador de bajo costo para la portátil ya que las especificaciones de la misma, cambian casi que a diario. Muchos vieron esta entrada de Intel al proyecto con bastante suspicacia, ya que ellos mismos tienen una iniciativa parecida, la Classmate PC, lo que llevo a pensar que el único fin de unirse al proyecto simplemente para retrasarlo y así logra que su producto saliera primero al mercado…

Como si las cosas ya no estuvieran complicadas, hace poco, miembros claves de la fundación, la abandonaron para trabajar en su propia portátil, lo que para muchos ha oscurecido más el futuro de las OLPC. Todo esto demuestra que los poderes económicos no están interesados en que seamos mejores personas, lo único que quieren es que seamos mejores consumidores. Una portátil en las manos de cada niño, crearía generaciones nuevas de gente tecnológicamente preparada que nos llevaría a un desarrollo acelerado, pero sí de este desarrollo, ni Intel ni Microsoft sacan ganancias, prefieren frenarlo…

No hay comentarios: