domingo, 6 de enero de 2008

Windows Vista Servi Pack 1

Microsoft, el 14 de Diciembre del año pasado, liberó el Service Pack 1 RC1 (Release Candidate 1) para Windows Vista. Después de probarlo por casi tres semanas, aquí están mis impresiones.

Lo primero que me llamó la atención, es que en el booteo sigue apareciendo la misma pantalla negra con la barra verde, pensé que aprovecharían para incluir el logo del sistema operativo en esta actualización. El arranque es mucho más rápido, al igual que copiar y mover archivos. Visualmente nada ha cambiado, los iconos, ventanas, asistentes, cuadro de diálogos, etc. Siguen siendo los mismos, así que para el usuario común la única diferencia entre tener y no el Servi Pack instalado, será el rendimiento.

Ahora adentrándonos en la parte técnica, el SP1 corrige cientos de errores e incompatibilidades, da soporte a nuevos estándares de hardware y software, como los son por ejemplo, las DX10.1, los últimos protocolos de seguridad y redes, incluidas las inalámbricas basadas en 802.11n. Soporte para EFI (Extensible Firmware Interface, el sucesor del BIOS) aunque sólo en la versión de 64-bit. También se incluye un kernel más estable, cuyo código será derivado del de Windows Server 2008.

Otras de las características que incluye, de la cual quería hacer mención especial, es el soporte para el nuevo sistema de archivos exFAT que fue introducido originalmente en Windows Mobile 6.0 y que está diseñado específicamente para los dispositivos Flash (Pendrives, memorias SD, Solid State Drives, etc.). Como algunos saben el sistema de archivos nativo de Vista, el NTFS no tiene soporte para ellos, lo que obliga a usar FAT o FAT32. El problema es que ya estas especificaciones son anticuadas por lo tanto no son tan eficientes a la hora de asignar el espacio, proteger la fiabilidad de los datos, etc. El Nuevo exFAT soporta dispositivos de mayor capacidad, es mucho rápido en las operaciones de lectura y escritura, tiene esquemas de seguridad integrados, etc. La parte negativa es que, si por ejemplo formateas un Pendrive con exFAT, disfrutaras de todas sus ventajas, pero ten presente que sólo lo reconocerán las PC’s que tengan Vista SP1 instalado, limitando bastante su utilidad.

En definitiva, si estas usando Vista, la actualización a SP1 es casi obligatoria y para los usuarios reacios que todavía siguen en XP, creo que llego el momento de pensar seriamente en el cambio.

No hay comentarios: