lunes, 7 de enero de 2008

El formato MP3 tiene sus días contados.

Para muchos el MP3 es sinónimo de música digital, al punto que a cualquier reproductor que no sea un IPod, se le conoce también popularmente como “un MP3”. El problema radica que al ser un algoritmo de principios de los 90’s, se puede considerar como anticuado y ha sido superado tanto en calidad de sonido, como a nivel de compresión por soluciones más modernas.

En particular pienso que competidores que tienen posibilidades de destronar al MP3 son el AAC (Advanced Audio Coding), el WMA (Windows Media Audio) y el Ogg Vorbis. Para evitar entrar en detalles técnicos, lo que distingue a estos formatos de MP3 es que ocupan la mitad de espacio manteniendo la misma calidad de audio, lo que en teoría nos permite almacenar el doble de canciones en un dispositivo dado.

De los tres competidores, el AAC lleva la delantera. Primero, porque es el formato nativo del IPod que en apenas 6 años ha logrado hacerse con casi 80% de la cuota del mercado (119 millones de unidades vendidas hasta octubre de 2007). Segundo, tenemos a ITunes, que con casi 90% del mercado, se ha convertido en el principal sitio de descarga de música legal y por supuesto, todas sus canciones estas comprimidas con este algoritmo. Tercero, la gran mayoría de celulares lo soportan y como muchos poseen una capacidad de almacenamiento reducido, se hace especialmente atractivo su uso. Eso sin mencionar que tanto el PlayStation 3, como el Nintendo Wii, lo utilizan como formato de audio por defecto.

El WMA es un formato exclusivo de Windows que Microsoft creo para sustituir los WAV y competir directamente con en MP3. Es soportado por la mayoría de los reproductores pero es poco usado a nivel de consumidor.

El Ogg Vorbis es un estándar abierto, bastante popular en la comunidad de Linux. Empresas tan conocidas como, Sega, Activision, Electronic Arts, Capcom, Namco y THQ, lo utilizan para comprimir la banda sonora y efectos de sonido en mucho de sus juegos. Pocos reproductores lo soportan de forma nativa, razón que ha evitado que tenga mayor impacto en el público en general.

Como podemos ver el AAC le está ganando cada día más terreno al MP3 y en lo personal te recomiendo que si tienes un reproductor digital, te tomes el tiempo de pasar tus canciones a cualquiera de estos tres formatos (siempre y cuando tu dispositivo los soporte) ya que podrás almacenar mas música sin perder calidad de sonido.

No hay comentarios: