jueves, 3 de enero de 2008

¿Cuánta memoria del sistema necesita tu PC?

Una de las preguntas más comunes que los usuarios de PC se hacen, es cuanta memoria necesitan, aquí voy a enfocarme exclusivamente de la memoria del sistema, existen de otras clases, como la del cache, de video, etc. De las cuales hablare en otra oportunidad. Tanto la memoria como el procesador que lleven la PC, determinan que clase de software puede correr y que rendimiento tendrá y son indiscutiblemente las características que mejor definen la configuración de una maquina, por eso es que, por ejemplo hablamos de un Pentium 3 con 128 megas o un Sempron con 512 megas, etc.

Sería muy fácil decir que mientras más memoria mejor pero no es la verdad en la mayoría de los casos. Podemos empezar diciendo que hoy por hoy comprar una PC (laptop o de escritorio) con menos de 1 giga de memoria es un error garrafal, sobre todo si piensas correr Windows Vista o ya lo trae pre instalado de fabrica. A nivel de laptops es muy común, las configuraciones con 256 y 512 de memoria, les consejo que si el presupuesto no les alcanza, sacrifiquen un poco la velocidad del procesador a favor de tener un giga (o más) de memoria. Si eres jugador, diseñador grafico o trabajas con edición de video, lo mínimo que debes tener son 2 gigas. En el mercado existen muchos juegos que piden uno pero recomiendan 2 al igual que el nuevo Autocad 2009 (nombre código Raptor todavía en fase beta). Lo mismo ocurre con la edición de Video HD (de alta definición).

Entonces si 2 gigas son lo recomendado ¿4 gigas es lo ideal? Pues la repuesta sorprendentemente no es un sonoro si, ya que aquí entran otros factores en juego. Primero está el sistema operativo que utilices, Windows XP y Vista al ser sistemas operativos de 32-bit, teóricamente deberían poder aprovechas completamente los 4 gigas de memoria, pero debido a una limitación en su arquitectura, sólo son capaces de direccionar 3, lo que se traduce en un giga de memoria totalmente desperdiciado. La solución es usar la versión de 64-bit de XP o Vista que pueden utilizar hasta 128 gigas de memoria física. El problema radica que al pasarnos a un sistema de 64-bit, surgen otros inconvenientes como lo incompatibilidades de software y hardware y la falta de drivers.

Resumiendo, lo mínimo de memoria con la que debes comprar una PC es un giga, si eres jugador, diseñador grafico o trabajas con edición de video y no estás considerando pasarte a algún sistema operativo de 64-bit, o simplemente quiere sacarle todo el provecho a tu maquina, sin duda 2 gigas es lo que te recomiendo. Si estas corriendo un sistema operativo de 64-bit y tu presupuesto te lo permite, pues el límite es el cielo (aunque hoy en día lo máximo que se pueden conseguir son módulos de 2 gigas y como las tarjetas madres modernas por lo general sólo traen cuatro slots de memoria, lo máximo que le puedes instalar a tu maquina son 8 gigas).

No hay comentarios: